Historia de la Iglesia
Metodista Unida El Buen Pastor

por Frank C. Martinez Jr. con la ayuda de muchos amigos, pioneros y académicos, incluido el juez Joe Wilhelm.
Editado por Rev. Fernanda Casar

En 1870, en la Conferencia de la Iglesia Metodista Episcopal, se tomó la decisión de abrir una Iglesia Metodista para los hispanohablantes de San Marcos, Texas. La iglesia fue establecida por el Rev. Alejo Hernández y el Rev. Sutherland.

Muchas personas fueron ganadas para Cristo y bautizadas en el río San Marcos y el río Blanco, en reuniones campestres celebradas a lo largo de los años. San Marcos fue la primera iglesia hispana establecida en la región, y posteriormente se fundaron otras iglesias en Blanco, Mendoza, Bandera, Rosanky, González y Smithville.

La Primera Iglesia Metodista ayudó a construir nuestro primer edificio, pero finalmente fue derribado porque el campanario estaba en peligro de derrumbarse. Se construyó una iglesia nueva y más pequeña con la madera recuperada en el mismo lote de Fredericksburg Street. Allí se celebraron los servicios religiosos durante los siguientes 65 años (hasta 1935).

La Iglesia siempre ha estado interesada en servir a nuestra comunidad, en 1899 la Junta Escolar de San Marcos comenzó a discutir la idea de establecer una escuela para los habitantes de habla hispana de San Marcos, por lo que en 1902 se abrió la Escuela en la Iglesia Metodista El Buen Pastor. La señora Verduzco, la esposa del pastor, fue nombrada maestra y su salario era de $30 por mes.

En 1949, tras la llegada de Rev.. Carlos García, los líderes de la iglesia iniciaron un fondo para la construcción de un nuevo edificio. Las mujeres hicieron tamales y los hombres barbacoa para recaudar fondos. El abogado Henry Kyle Sr donó el trabajo legal y Ted Breihan el trabajo eléctrico. Fue entonces que la Iglesia se mudó a nuestra ubicación actual en la esquina de LBJ y Grove St.